5.3.08

Instrucciones para ser un intelectual

1) Lea mucho, vaya al cine, enciérrese en un circuito de museos durante uno o dos años, escuche música clásica y la vanguardia de Londres.

2) Debe ir a recitales obligados: Sabina, Emir Kusturica, Radiohead, Spinetta y Bersuit (sí, Bersuit también). Terminantemente prohibido: boliches, música electrónica y bailar cumbia en casamientos y fiestas de quince.

3) Estudie alguna carrera de humanidades o bien algo aparentemente opuesto, como Física, o Matemática o Psicología (nunca Administración de empresas ni Contabilidad, porque restan puntos).

4) Tenga una juventud revolucionaria y un poco adicta a drogas y alcoholes, pero luego siente cabeza, conviértase a la burguesía y forme una familia decente.

5) No pierda de vista que USTED ES UN HOMBRE DE IZQUIERDA y no está de acuerdo con la gestión de gobierno actual, ni con la anterior, pero sí con la que vendrá. Igual, sea pesimista y escéptico.

6) Sépase de memoria cuáles son los bares donde despunta el pensamiento, y hágase socio VIP.

7) Beba siempre algo sofisticado. Y use esa palabra (sofisticado) cada vez que quiera apalear a alguien evitando ser soez.

8) El vino siempre es tinto y de más de $20.

9) No se vista formal ni informal: los intelectuales no piensan en banalidades como la ropa.

10) Cometa alguna grasada cada tanto, como sacarse un moco desprejuiciadamente o darse vuelta a mirar un culo en la calle. No será bien visto, pero por lo menos no se lo acusará de ser esnob.

11) Utilice un lenguaje complicado al pedo, agregando a su discurso la mayor cantidad posible de palabras extensas y difíciles. Por ejemplo, en lugar de decir “¿Vamo´ a jugar un picadito al potrero?”, usted debe expresarse así: “¿Y si un día de estos organizamos un partido de fútbol en algún centro de socialización primaria?”.

12) A usted le tienen que gustar el sushi, la comida mexicana y algunos platos húngaros. Debe tener afición para cocinar algunas cosas básicas, como sorrentinos, asado, ensaladas y salsas de todo tipo, siempre con condimentos exóticos. La pizza y las empandas no se hacen: se compran por teléfono. No pida hamburguesas: coma picadas.

13) Nunca, bajo ningún punto de vista, acepte que Isabel Allende, Benedetti y Stephen King le resultan simpáticos. Usted lee a Borges, por supuesto, se sabe de memoria algunos versos de Gianuzzi y aprecia a Bolaño, Houllebecq y un escritor joven y desconocido de Bangladesh (siempre hay que hablar de alguien desconocido y lejano, aunque no exista) por el colorido de sus expresiones.

14) Vea mucho cine francés, la filmografía completa de Tarantino, algo de Bergman, Kitano, Fellini y el nuevo cine argentino, por más pedorro que le parezca. Rechace de cuajo a Hollywood, hable mal de Julia Roberts y Brad Pitt, y no mire televisión.

15) Debe salir todos los fines de semana, y en días hábiles también, siempre por la noche. Si no sale, por el motivo que sea, MIENTA.

16) Es necesario que tenga por lo menos una foto con su biblioteca detrás.

17) Un buen intelectual toma café todo el día y duerme poco, pero a la mañana no existe para nadie.

18) ¿Ya se psicoanalizó? Hágalo, pero no se lo tome muy en serio.

19) Si vive en Argentina, lea el Suplemento Radar y el Barcelona. Si vive en Chile, The Clinic. Si es español, El país, no hay vuelta atrás. Y si usted no vive en ninguno de estos lugares y no quiere irse de México, Colombia o Perú, amigo mío, sólo me resta decirle que usted nunca llegará a ser un verdadero intelectual.

49 comentarios:

Femina Videns dijo...

¿Sabina para intelectuales? Nooo Sabina es el primer nombre de la grasadaaa. es Sabina Jameson Grasada. jaja

Con perdón de los miles de amantes de Sabina, pero además de que no me gusta, no tiene nada de intelectual...

Sofita dijo...

Bueno, no creo que el debate se centre en Sabina, pero aunque a mí me guste, no creo que sea un condimento indispensable para formar intelectuales.
Por otro lado... ufa loco! No cumplo con muchos requisitos que parecen importantes...
Qué pena... yo que siempre me creía una pequeña intelectual en formación...! Aparentemente entre tanta ropa de Soho y tanto Alem, voy por el mal camino...
Tantos años de literatura al pedo entonces.

Alicia Amattí dijo...

¿México, Colombia o Perú? ¿Hasta cuándo con tu resentimiento? Definitivamente...

Nicolás Hochman dijo...

No, mi queridito ombligo del mundo: la provocación la escribí un año y medio antes de conocerte; y como ya dije en otro momento: la colombianidad te trasciende.
De paso, y entendiendo que no entendiste el cúmulo de ironías, lo que hice fue despotricar contra un selecto clan que se parece bastante a mí.
Ergo, las conclusiones son múltiples y perspectivas, como siempre.

lara dijo...

La definición exacta, no hay caso. Por suerte no llego a intelectual, en todo caso sólo a intelectualoide. Para empezar dejé la antropología por programación después de cinco mortales años de facultad. Salgo una vez cada muerte de obispo. Lástima, Kusturica y Radiohead me gustan mucho. Pero con la bebida ando bárbara, no tomo nada sofisticado, sobre todo si veo los precios antes.

Está muy bueno tu blog, voy a pasar seguido.

Saludos

fede_buho77 dijo...

Piedad!!! uno no puede entrar asi de repente a un blog desconocido y tener que cagarse tanto de la risa ¿esat bien si digo cagarse de risa o sera muy grasa si aspiro a cumplir todos los requisitos?, no en serio, me encanto, ya los veo caminando asi enfrente mio...
Un abrazo....

Nicolás Hochman dijo...

Me alegro que haya sido para risa. Eso implica que no sos un intelectual: el intelectual sólo ríe de lo que no entiende, para no quedar mal. Si entiende, entonces no tiene gracia.

Walter L. Doti dijo...

Excelente Post! ¿Se podría concluir que ser intelectual es cuestión de mera impostura?, ¿Se podría oponer el ser intelectual a ser alguien que realiza verdaderos aportes a la cultura, más allá del ejercicio diestro de las tareas académicas?

Nicolás Hochman dijo...

No, no y no.
Primero: yo no quiero concluir nada, sino todo lo contrario.
Segundo: no es cuestión de mera impostura, sino que se requiere de mucho más: un ámbito propicio, verdadera capacidad de autogestión, observadores frente a los cuales impostar. Imaginate ser intelectual en una isla desierta, a lo Robinson. ¿Qué gracia podría tener eso, o hacerse el groso mental frente a Miércoles?
Tercero: yo no opondría el ser intelectual a nada; me parece más bien que es un complemento. Los intelectuales también van al baño (aunque no lo admitan), comen fideos con la mama, pueden ser rubios o hasta lampiños. Es una categoría inclusiva, diría yo.

Criatura Salvaje dijo...

Muy buen post, pena haberme reconocido en ciertos aspectos, pero vamos... yo me conozco, y se que nada mas lejos de mi, que la intelectualidad... yo veo gran hermano!

sylvia dijo...

jajajajaja :) Me ha gustado mucho el post... Saludos,

Anónimo dijo...

Es un buen chiste Pero tus intervenciones son pésimas y autoritarias.
Al igual que tu desencuentro con Mann yo,lector ocacional de tu blog, me aburro de tus: contestaciones?

Nicolás Hochman dijo...

Mi estimado anónimo: si sos lector ocasional de mi blog, me pregunto para qué coño seguís siéndolo, si te aburren mis contestaciones. En segundo lugar, sabelo: sos un pelele (o pelela) con la clásica mediocridad de los que no dan la cara. La misma afirmación, poniendo tu nombre, te reputaría prestigio en lugar de desprecio.
Tercero: se ve que lo de Mann no lo entendiste muy bien.

andal13 dijo...

Uy, y yo que me creía intelectual...!!!!! Tendré que ir de apuro a un recital de la Bersuit (¿vale ir con tapones en los oídos y un frasco de Primperán?) y con suerte, en el mismo recital resulto embarazada y formo una familia, aunque sea indecente...

Anónimo dijo...

Perdona pero aún no salgo de mi asombro o esque por aquí no se capta la ironía. ¿He leído, corríjame si me equivoco que para ser intelectual tienes que ser de izquierdas?

Nicolás Hochman dijo...

Claro. Ser un intelectual de derecha es imposible por antonomasia. O se es intelectual, o se es de derecha. A lo sumo, se puede ser un "pensador" fascista, no un intelectual. ¿No es obvio, acaso?

Anónimo dijo...

Vamos a ver, ¿por qué derecha lo relacionas con fascismo? ¿Qué es eso de pensador fascista? No tienes ni idea de la ideología coservadora y liberal, ¿verdad? Sigo pensando que el artículo es irónico. Te estas quedando con nosotros para hecharnos unas risas.

Nicolás Hochman dijo...

Bueno, estimado anónimo, admito que ha agotado mi capacidad de tolerancia.
Vamos a ponerlo en claro, a ver si lo capta de una buena vez:
ESTE ES UN BLOG PROVOCADOR, Y ESTA ES UNA ENTRADA PETARDISTA HECHA EXCLUSIVAMENTE PARA MOLESTAR A LOS QUE SE HAGAN CARGO. ¿Hay ironía? Sí, mucha. Pero también sarcasmo, cinismo, humor negro, etc.
Un intelectual no tiene por qué ser de derecha ni de izquierda, ya que probablemente esas categorías no existan (ni izquierda, ni derecha, ni intelectual).
Ergo, la recomendación casquivana de la jornada es: vaya a la farmacia, pídale al farmacéutico amigo una pastilla de humorina, clávesela con total impunidad, y luego salga a la calle a reírse un poco: de usted, de los demás, de quien quiera.
Mis saludos más cordiales, sin risa alguna.

Anónimo dijo...

Se trataba de un joven erudito, arrogante y engreído. Para cruzar un caudaloso río de una a otra orilla tomó una barca. Silente y sumiso, el barquero comenzó a remar con diligencia. De repente, una bandada de aves surcó el cielo y el joven preguntó al barquero:
--Buen hombre, ¿has estudiado la vida de las aves?
--No, señor -repuso el barquero.
--Entonces, amigo, has perdido la cuarta parte de tu vida.
Pasados unos minutos, la barca se deslizó junto a unas exóticas plantas que flotaban en las aguas del río. El joven preguntó al barquero:
--Dime, barquero, ¿has estudiado botánica?
--No, señor, no sé nada de plantas.
--Pues debo decirte que has perdido la mitad de tu vida -comentó el petulante joven.
El barquero seguía remando pacientemente. El sol del mediodía se reflejaba luminosamente sobre las aguas del río. Entonces el joven preguntó:
--Sin duda, barquero, llevas muchos años deslizándote por las aguas.
?Sabes, por cierto, algo de la naturaleza del agua?
--No, señor, nada sé al respecto.
No sé nada de estas aguas ni de otras.
--¡Oh, amigo! -exclamó el joven-.
De verdad que has perdido las tres cuartas partes de tu vida.
Súbitamente, la barca comenzó a hacer agua. No había forma de achicar tanta agua y la barca comenzó a hundirse. El barquero preguntó al joven:
--Señor, ¿sabes nadar?
--No -repuso el joven.
--Pues me temo, señor, que has perdido toda tu vida.


*El Maestro dice: No es a través del intelecto como se alcanza el Ser: el pensamiento no puede comprender al pensador y el conocimiento erudito no tiene nada que ver con la Sabiduría*.

Nicolás Hochman dijo...

Bienvenido a estas aguas, Maestro! Un gusto y una sorpresa tenerlo por aquí.
Coincido absolutamente con la fábula no esópica, y le hago una devolución con otra historia orientaloide, en las palabras del para mí ignoto Ch`ing-yüan:

"Antes de estudiar el Zen durante treinta años, veía las montañas como montañas y las aguas como aguas. Cuando llegué a un conocimiento más íntimo, alcancé el punto en que vi que las montañas no son montañas y las aguas no son aguas. Pero ahora que he llegado a la substancia misma estoy tranquilo. Porque justamente veo las montañas una vez más como montañas y las aguas una vez más como aguas."

Roger Romero Trejo dijo...

Al leer las "Instrucciones para ser un intelectual" solo pude reirme y recordar lo predecible que somos.... Una cosa que hace que tu entorno te crea intelectual es decir: EL LIBRO SIEMPRE ES MEJOR QUE LA PELICULA,no importa cual cuan buena sea la pelicula ni cuan malo sea el libro, ademas debes memorizar el principio de los libros que estan de moda, así cuando alguien te pregunte si lo leistes le respondes con las primeras cuatro lineas.

Nicolás Hochman dijo...

De hecho, Roger, a un intelectual de pura cepa le parece que las películas no deberían existir, porque desconcentran el poder y tiempo de lectura. O tal vez sí, pero que sea un entretenimiento para las masas.

Octavius dijo...

Tenía que ser argentino el compañero ejidatario... Vale la pena la entrada, de todos modos. No cumplo con algunos requisitos, pero haré la lucha, sobre todo con aquello de salir de mi casa (lo de Joaquín Sardina ya es caso perdido).

Octavius dijo...

Por cierto, con lo de "tenía que ser argentino" no quiero decir que los argentinos sean detestables. Borges no, por ejemplo...

Chechu's dijo...

mi me quedó una duda......las rubias...podemos ser intelectuales?

Nicolás Hochman dijo...

No, las rubias no pueden ser intelectuales. Pero podés teñirte o usar boinas, que son cosas que ayudan a pensar mejor.

Chechu's dijo...

Ahh lo supuse...bah...me lo dijeron porque no lo pude pensar por mi misma..bueno voy a teñirme entonces...saludos y seguí escribiendo que las palabras perduran!!!!!!!

tuteo dijo...

Dicen que no vale mentir cuando uno ríe de otro mismo yo.
La verdad que que me pareció muy bueno el articulo. Pero espero que tu personaje se apague cuando baja el telón, sino como vivir así?
Un sincero abrazo y gracias por no hacerme perder el tiempo. Dejo mi mail por cualquier replica o pensamiento ya que estoy aquí dentro, de mera causalidad tutepro@hotmail.com

Anónimo dijo...

Que tal si les digo que tenia tendencias intelectualoides en el pasado, (aunque ahora tenga nada mas 26 años), que empece a ganar dinero y no me sirvieron absolutamente para nada las discusiones intelectuales ni los libros existencialistas, que reniego de mi pasado semi intelectual y esa palabra para mi es sinonimo de improductivo, zurdo, haragán. etc, que si hubiese optado por ese camino tarde o temprano me iba a odiar por filosofar en una nube de pedo tanto tiempo de mi juventud y a los 50, volverme conservador de vuelta, como casi todos los intelectuales...

H dijo...

Roberto: si me dijeras todo eso, te respondería que sos un intelectual 100% intelectual.

Anónimo dijo...

Excelente. En Colombia hay muchos así. Le faltó escribir que se dejara crecer la barba y solo se bañara día por medio, para mantener el olor a cigarrillo o tabaco. Entre otras cosas, jajaja.

Carlos Silva dijo...

Lo que aqui se ha descrito, con el perdon de su majestad duenio del blog, coincide exactamente con el perfil de un intelectualoide. Falto alguno que otro punto, por ejemplo, que hay que saber idiomas. No se por donde se ha metido el rey del blog que no conoce sobre la vida intelectual de Mexico, Colombia o Peru.

Me parece un buen post. Pero ya hablando en serio, para que serviria esto de la intelectualidad?para la fama, ganar dinero?.. al verdadero intelectual no se lo conoce hasta cuando ya esta muerto.

El buen post, pregunto, es una autodescripcion?

Felicito la petulanteria, aunque a veces, hay que ganarsela.

Los intelectuales de derecha existen, existen en los paises subdesarrollados tambien, por este extranio fenomeno que produce el tercermundismo en algunas gentes.

Pensaria en ocasiones, que hay que salir de vez en cuando de la casita, trabajar, hacer algo, y dejar de vivir de los papis. El intelectualoide, posee internet y probablemente un blog, el intelectual, no le interesarian estas banalidades. El intelectualoide sigue siendo mantenido por sus padres y los terminan cuidando hasta que se mueren luego de eso, se consume la herencia, nunca se casa porque critica los contratos sociales.

El intelectual puede trabajar de mesero, de barrendero, de lo que sea, el intelectualoide, no trabaja, y si trabaja es poco, los padres le dan una mensualidad.

El punto es que, en concordancia hacia algunas cosas expuestas, pienso que ha sido una mera proyeccion, con algunos temas pasados por alto, seguramente no escritos por verguenza.

Felicitaciones por el blog. No te lo tomes a personal, sino pierdes.

H dijo...

Carlos querido: varias cosas.
1. Interesante la diferencia entre intelectuales e intelectualoides. La única contra que le encuentro a la teoría es que no conozco a nadie que se refiere a sí mismo como la segunda categoría. Lo cual, por supuesto, hace muy difícil la tarea demarcativa de decidir quién es quién.
2. Lo de los idiomas es cierto. Sobre todo, es necesario conocer o decir que se conoce algún idioma exótico, como pakistaní, cretense o lituano moderno.
3. Ser intelectual sirve para ser intelectual. Es un fin en sí mismo. Goce puro. Narcisismo exacerbado. Un milenario mal necesario.
4. ¿Autodescripción? En parte, claro. Soy el primero en hacer meas culpas y tirarme las piedras a mí mismo. Hay también observación poco científica, ficción, imaginación, proyección, mentiras. Como en cualquier escrito intelectual.
5. Acá no hay vergüenza: hay resistencia.
6. Gracias por pasar. Un gusto charlar con lectores así.

Carlos Burgos dijo...

Brillantes comentarios y brillante sátira del narcisismo intelectual.. Es goce puro, como decían por ahí.. Digamos más bien que es una fachada, un semblante; de intelectuales e intelectualoides.. La posición del intelectual es asimilable, por aquello que suple en el psiquismo, a la postura de cualquier dama de club rotario.. En fin, cualquier interés por la sabiduría o la ciencia, si responde a inflar egos, está distorsionado de antemano.. Sólo dedíquense a satisfacer el humano deseo (de algunos) por saber, a la vez que el de ser espontáneo.. El esquema "intelectual" es predecible y acartonado.. Pobre del que se pone el falo de la intelectualidad snob; mejor que se compre una 4x4 gigante..
Ah, por cierto, aquello de Sabina, el cine y la literatura francesa, fueron las ironías perfectas.. Felicitaciones por ese sentido del humor...

H dijo...

Gracias, Carlos nuevo. Pero así no va. Si todos entienden de qué va el post y me ayudan a explicarlo, en lugar de enojarse y putear, esto pierde fuerza.
Manden mails petardistas y bomarderos, por favor, que sino empiezo a creer que mi función social como intelectual está funcionando a las mil maravillas, y termino escribiendo el libro al respecto.

Anónimo dijo...

Querido Nicoli.

Se ha calculado que en los humanos se generan aproximadamente 250.000 neuronas nuevas cada minuto, comienzo con extendiendome de esta manera, para decirte mi querido nicolás que puede ser que tu ego haga que pierdas mas neuronas de lo normal en un minuto, así, generando una estupidez sin vuelta de hoja.

Sin otro particular, un gran saludo.

H dijo...

Caro Robértoli:

Veo que por fin alguien sabe apreciar el post. Para mí es un honor, sin vuelta de hoja, poder compartir la pérdida de mis neuronas con lectores anónimos prestos al comentario formal, educado y erudito.
Como diría un amigo, keep writing!

Anónimo dijo...

No se te puede acusar de cobardía ni de debilidad, (hay que tener muchisimos huevos para decidir ser intelectual, así fue antes y así será siempre). Pero percibo que tanto ego expuesto es una consecuencia de críticas y prejuicios sufridos. La ironía egoica en el intelectual vendría a ser como los músculos en un macho alfa, o como los activos de un megaempresario.. No creo que intelectualidad sea igual a improductividad o a la desdicha Nietzchziana típica, todos somos distintos y todos tenemos luces y sombras, intelectuales, piqueteros y hasta bestias como quien les habla, (escribo muy mal jaja, mi prosa puede ser una blasfemia por estos lugares).
Un saludo..

Edgar dijo...

Este post me encantó. Es toda una joya del internet. Y espero que la gente lo asimile y lo disfrute.

Muchas felicidades, morí de risa.

Anónimo dijo...

bueno, a pesar de que lei tus comentarios y aprecio tu conocimiento, quizas no llegue a ser el tipico intelectual pragmatico que pintas, inundado en un mundo saturado de informacion que finalmente solo son circunloquios, que vagamente sirven en los canales comunicativos de interaccion social.

Colombiano. Ignorante soy

Anónimo dijo...

hay algo queno aclaras y es fundamental para el humor..sos judio?
garcias

maxormelk@hotmail.com

H dijo...

Sí, mi estimado. Warum?

Nair dijo...

Buenísimo me sentí identificada con muchos tips!

The princess dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isaías Rodríguez dijo...

Es quizá una sátira mal intencionada; no obstante, me hizo reír un poco de lo ridículo con lo que se detalla. Muy bueno y muy maquiavelico sin llegar a ser soberbio.

Eduardo dijo...

Algunos dizque intelectuales se creen asì porque leen unos cuantos libritos, y se creen seres superiores, pero para ser superior a mi tienen que bailar pegao, no se trata de leer una lista de libros o ver ciertas pelìculas de x autor. Se trata de pensar y de una lògica quirùrgica. Apuesto lo que sea que ninguno de los presente aguanta si quiera un round en un debate conmigo sobre algo fundamental en la vida de todos nosotros. El teìsmo. Me da mucha risas algunos intelectuales que escriben con un malabarismo de palabras que lo que me da es pena, como le dijo Schopenhauer a Hegel cuando èste hablaba de manera toda rara y confusa sobre una imagen; a la que Arthur le impetò, Por què no te paras frente a un espejo?.

Es muy comùn entre ustedes ese acto de malabares de palabras que resultan bastante odiosas para mì.Volviendo a mi imperdible debate teìsta, el que pase ese debate con argumentos convincentes y poderosos, yo me quito el sombrero, sólo un sòlo hombre al que solo conozco por su blog me gustarìa felicitar porque èse si lo describo como un hombre realmente inteligente y con una lògica quirùrgica en cuanto al ateìsmo se refiere y tal personaje vive en Grecia y me llenò de orgullo cuando supe que es un compatriota. Para terminar y quièn acepte tal reto le digo: en mi puta vida he leìdo a Borges ni lo leerè, no tomo vino tinto, no me gusta la poesía tampoco cuando joven aunque aùn lo soy ,no he probado drogas. Mis armas? : Soy 100% Ateo, soy Geòlogo, he leido la Biblia 8 veces de cabo a rabo; he leído el Coràn, Doctrinas y convenios, el libro de Mormòn; La perla de gran precio, conozco a la Watchtower, los masones, La torà, y conozco las principales religiones del mundo con sus respectivas doctrinas, ah y tambièn he leido algunos filòsofos y grandes escritores como Schopenhauer; Nietzsche; Fromm, Hegel, Engel, he leido a Hitler, me conozco DSM IV, he leido mucho a C. Hitchens,R.Ressler, a Richard Dawkins,etc, me gustan los videos de Pat Condell, me gusta ver las prédicas de los canales Cristianos y analizarlos en masas. etc etc etc , para poder debatir conmigo sobre teìsmo y ateìsmo como mìnimo deben haber leìdo en su totalidad los 66 libros de Reina Valera 1960, si no cumplen ese requisito en 1 minuto darán pena. Me despido grandes intelectuales, no me considero uno de ustedes, ni sè que es eso, tontuelos.

k999 dijo...

WOWOWOW de Colombia, te digo algo....simplemente genial, esta muy bueno, soy ingeniero con especializacion en bla bla bla ... posible maestria xxxx....y todos los dias me encuentro a gente del perfil que mecionas, van a cine hablan de musica clasica estudian ingenierias ciencias exactas, son revolucionarios..leen el diario del che... sus novias tamnbien muy "intelectuales" leen la ultima novela de la pelicula (del harry putas o el vampiro de turno) que esta proxima a salir en el mercado, aman la naturaleza y siempre se anda con la frase de "es que tenemos que crear conciencia" ven the big bang theory, se sienten identificados, conocen todos los terminos tecnicos para confundir, son anarquicos y todo esto para dar la impresion de ser intelectuales. En lo personal creo que son "idiotas intelgientes" solo que no tienen identidad y asumen una apariencia.




Ernesto Solis dijo...

Jajajjajame encanto tu comentario, jajaja en que nos hemos convertido, jajajaj asi somos los nuevos intelectuales jajajja.

Ernesto Solis dijo...

Jajajjajame encanto tu comentario, jajaja en que nos hemos convertido, jajajaj asi somos los nuevos intelectuales jajajja.